jueves, 5 de mayo de 2011

UNA DE GANGSTERS Y OTRA DE ...

Esta semana se suman a nuestra oferta de películas dos títulos con los que ampliamos el catálogo de films de género, si bien de temática completamente diferente.

La primera aportación de esta semana es
LA NOCHE DE LA IGUANA

En una ciudad costera mexicana, un sacerdote episcopal que ha perdido la fé (Richard Burton) lucha para enderezar su caótica existencia. Tres mujeres –una desenfadada propietaria de hotel (Ava Gardner), una artista (Deborah Kerr) y una malintencionada adolescente de ojos ardientes (Sue Lyon) pueden ayudar a salvarlo, o a destruirlo.
Dirigida por John Huston en 1964, y basada en una obra teatral de Tennessee Wiliams, en esta mezcla de drama sureño y comedia negra de geniales diálogos, las relaciones humanas y las pulsiones sexuales se desatan en un ambiente húmedo, sofocante y un tanto alcohólico.
John Huston merece unas palabras aparte, por ser considerado uno de los grandes directores, uno de los clásicos del cine. Nació en agosto de 1906 en Nevada, muriendo en 1987 en Rhode Island.
De su larga obra, ponemos a vuestra disposición unos cuantos títulos que podéis encontrar en nuestro espacio de ocio, para ver tranquilamente en casa:
CAYO LARGO (1948) narra la violenta estancia de un grupo de gángsters retenidos en un hotel de la costa de Florida por culpa de una fuerte tormenta. Protagonizada por los míticos Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall.
LA BURLA DEL DIABLO (1953) con Humphrey Bogart y Gina Lollobrigida, en base al guión realizado por Truman Capote. Mezcla de comedia y cine negro, narra cómo un grupo de aventureros aguarda en un puerto italiano el momento de zarpar hacia Kenya para apoderarse de unos terrenos ricos en uranio.
MOBY DICK (1956), película británica basada en la novela Moby Dick, de Herman Melville. Protagonizada por Gregory Peck y Orson Welles, entre otros.
EVASIÓN O VICTORIA (1981) Segunda Guerra Mundial. En medio de la guerra, un partido de fútbol. El campo de batalla, un estadio de fútbol en el París ocupado. Los contendientes, grandes estrellas alemanas frente a un grupo de prisioneros aliados. Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow, junto con Pelé, Bobby Moore... en el equipo de los buenos. Adivina quién gana.
EL HONOR DE LOS PRIZZI (1985) Charley Partanna (Jack Nicholson) es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La hija del Don (Anjelica Huston) está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker (Kathleen Turner).
DUBLINESES (1987) Un fiel retrato de la sociedad irlandesa de principios de siglo XX en el testamento cinematográfico de John Huston, rodada ya en silla de ruedas y con máscara de oxígeno. La película está basada en uno de los quince relatos que componen el libro “Dublineses” de James Joyce, concretamente en el titulado “Los muertos”. Humanismo, intimismo, y al fondo, la muerte.


Y ahora sí, la de GANGSTERS
Vamos con DONNIE BRASCO, un buen ejemplo de este género de cine, realizado en el año 1996 por MIKE NEWELL. Quizás cabría decir aquí que numerosos críticos diferencian este cine del cine policíaco y del cine negro. En el cine de mafia, o de gángsteres, el punto de vista es más bien el del propio delincuente o mafioso, con la consiguiente justificación, promoción, glorificación de valores y códigos de las “familias”.


Basada en hechos reales. El agente del FBI Joe Pistone (Johnny Deep), para investigar las actividades del clan Bonnano, se hace pasar por un gángster, el joyero Donnie Brasco, y trata de ganarse la confianza der Lefty Ruggiero (Al Pacino), un cínico pistolero, ya mayor, que nunca consiguió entrar en las altas esferas del “poder”.....
Por otra parte, el británico Mike Newell firma una variada filmografía, y varios de sus trabajos están a vuestra disposición en nuestro videoclub, desde la reciente EL PRINCIPE DE PERSIA, LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010), una de las entregas de Harry Potter, HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO (2005), LA SONRISA DE MONA LISA, comedia dramática del año 2003, con Julia Roberts, y como no, la recordada y exitosa comedia de 1994 CUATRO BODAS Y UN FUNERAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario